lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué significa Chilchota?

Poco se sabe de la época prehispánica del territorio que ahora ocupa el Municipio de Chilchota, esto debido a que no se han hecho las exploraciones sistemáticas requeridas a pesar de existir varias zonas arqueológicas. Se dice que probablemente antes de que los Tarascos poblaran la región de la Cañada ya habían incursionado en ella los Tecos de habla náhuatl, de ahí que la actual cabecera del municipio conserve su nombre náhuatl: Chilchota.

Se dice que el pueblos más antiguo de la Cañada es el de Carapan, y que fue conquistado posiblemente por Ticátame, hijo de Hiripan, sin embargo, posteriormente invadieron otra vez los Tecos.
Lamentablemente los etimológistas y estudiosos no logran ponerse de acuerdo para establecer definitivamente los significados de todos los nombres de los pueblos indígenas de la Cañada. Pero si el de la cabecera municipal.

Chilchota, palabra de origen náhuatl, significa: “lugar de chiles o chile verde”. Sin embargo, también se le conoce como Tsirapu, palabra p´urhe que interpretan como “lugar de sementeras”. La primera interpretación de Chilchota, puede ser la más acertada, ya que durante la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la Cañada, como forma de tributo y comercio con los pueblos de la puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario