martes, 21 de febrero de 2012

EL CANAVAL DE VILLA JIMÉNEZ, MICH.




En esta ocación, compartiré con todos ustedes parte de la cultura del minicicipio de Villa Jiménez, Michoacán, espero les guste.
Esta tradición, data de principios del siglo XX en el que se acostumbran tres días de carnaval con danzas, sones y bandas de música. Este festejo se diferencia de otros carnavales que se celebran en México y el mundo, porque es básicamente religioso en honor a San Nicolás de Tolentino y se caracteriza por su danza, en la que los participantes bailan al ritmo de la banda con particulares y exclusivos pasos, la vestimenta de los danzantes está formada de una corona adornada con detalles florales y collares multicolores, una capa de satín adornada con listones, un tipo delantal bordado, una sonaja y un ramillete de flores.
La danza se baila durante tres dias casi sin descanso, de igualmanera se bailan los sones con su comparsa de viejitos a partir de las cinco de la mañanay hasta las ocho de la mañana, la danza cominza a las diez de la mañana acampañada de una misa diaria, prolongandose hasta las ocho de la noche, terminandose el festejo del día con la quema de un castillo de juegos pirotecnicos.

Es tradición que las personas que migraron a los estados unidos por motivos económicos, regresan en estos días a Villa Jiménez, Michoacán para danzar, bailar y rendirle culto a San Nicolás porque lo consideran milagroso, en el lugar, a estas personas se les llama “Los hijos ausentes”.
En agradecimiento por el milagro que el santo "San Nicolas de Tolentino" hizo a unos peones de salvarlos de morir de hambre a manos de un hacendado en el estado de Guanajuato, México, estos hombres decidieron adorarlo y rendirle culto, tiempo despues, uno de estos hombres al pasar por el bado de aguilar, ya en Michoacán, camino a cantabria, le dejó la imágen a don Refugio Gutierrez, este se prometio a seguir haciendo la danza en caso de que aquel hombre no regresara, como efectivamente ocurrio, donde don Refugio le realizó por primera vez su danza en 1905, a como pudo, reunio a unos amigos, vecinos y a unas niñas e invitó a unos señores músicos y en aquella ocación fue primeramente una especie de sones. Su vestimenta deberia ser de gala y entre sus personajes principales se encuentran el mayordomo o ensayador, el monarca, malinche, los danzantes o vasallos y los viejos disfrasados o plebeyos.

2 comentarios:

  1. hoooo buena redaccion. Nos falta hacer conciencia de la tradicion de la danza en villa jimenez por que el hecho de recibir a los hijos ausentes esta causando que se pierda la raiz fundamental de la tradicion, tengamos en cuenta la tradicion y tratemos de dibulgarla y que se conserbe por mucchos años mas.


    Saludos..

    ResponderEliminar