jueves, 23 de febrero de 2012

Día de los oficios (“Los harinazos”)


Un día después del Corpus Christi, es celebrado el día de los oficios, para muchos conocido como “los harinazos”.

En la mañana se realiza por las principales calles del pueblo un desfile de oficios; en él participan diferentes personas dedicadas a distintos oficios: albañiles, jornaleros, azahareros, panaderos, etc. Éstos últimos llevan un carro alegórico alusivo a su oficio y los panaderos arrojan pan a la gente. Este desfile culmina en la plaza de la comunidad donde se efectúa un concurso de decoración de caballos y de panales premiándose a los primeros lugares.

Después de terminadas dichas actividades, comienzan a llegar las bandas musicales generalmente de la comunidad de Ichán y los jóvenes se agrupan para bailar por las calles del pueblo al mismo tiempo que se arrojan harina entre ellos.

Esta fiesta llama mucho la atención de los jóvenes ya que asisten muchachos de diferentes lugares: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, etc.

1 comentario:

  1. No es el dia de loa harinazos, los jovenes que visitan nuestra comunidad han desvirtuado esta celebracion del dia de los oficios, la harina se lanza hacia arriba en señal de agradecimiento a tata diosi, y no a las personas.si esto fuera así los tabiqueros lanzarian tabiques a las personas, ojala que pudieran investigar de que se trata, no es una fiesta de alohol o de sacar los impulsos retenidos de agresion hacia los demas,

    ResponderEliminar