jueves, 23 de febrero de 2012

PANINDICUARO y la POLITICA.



POLÍTICA. Panindícuaro, Mich. (Lugar de ofrendas.)
Reseña Histórica.

Constituido en la frontera cultural entre purépechas y chichimecas. A nivel extra regional era dependiente de Tzintzuntzan, el centro rector de toda la cultura de Michoacán. En la segunda mitad del siglo XVIII los pueblos de la región de Panindicuaro quedaron organizados en republica de naturales y nombraron un Alcalde, un Regidor, un Prioste o mayordomo del hospital, un Alguacil mayor encargado de vigilar el orden y aprehender a los delincuentes, un Fiscal mayor encargado de la doctrina, misas y fiestas religiosas, y un escribano de republica. Todos estaban bajo la supervisión de los viejos quienes formaban el común de los naturales, y los elegían en forma anual. Su organización política permaneció hasta el siglo XIX. En 1822, contaba con 957 habitantes, que se dedicaban a la labranza produciendo principalmente trigo. De acuerdo con la Ley Territorial de 1831, se constituyó en municipio. El 28 de junio de 1860, por decreto del Congreso del Estado, se elevó a la categoría de Villa y se le dio el nombre de Villa Cajica. El mismo año, el 24 de septiembre, siendo Gobernador Epitacio Huerta, se le dio el título de Villa de Reforma; poco tiempo después fue convertida en municipio de Panindicuaro y sus tenencias.

La realidad política en el municipio de Panindícuaro, Mich., está a cargo de las autoridades municipales principalmente, no olvidando a la población que siempre manifiesta sus ideas y necesidades, entre sus diversas funciones, se encuentran el gestionar y acercar a la población los bienes y servicios que se requieren para tener una vida digna. La presidencia y sus colaboradores tienen la capacidad y responsabilidad de acercar a los habitantes del municipio y comunidades del municipio una larga lista de beneficios como: Invernaderos comunes, cárcamos, fertilizantes, semillas, implementos agrícolas, materiales para construcción, vivienda, pavimentación de calles, espacios deportivos, dispensario médico y dental, por mencionar sólo algunos, que si bien
muchos de ellos son programas estatales y federales, pero si nuestro gobierno municipal no fuera en parte político, estos beneficios no llegarían a los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario