jueves, 23 de febrero de 2012

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.



Hablando de un problema que presentan las ciudades en crecimiento poblacional, es el de la Contaminación ambiental, es el caso de Uruapan, que si es cierto que tiene muchos atractivos turísticos, también presenta focos de contaminación, que son necesarios contrarrestar y dar propuestas para mejorar nuestro medio ambiente. Por lo tanto me di a la tarea de evaluar e investigar, las causas y efectos de esta problemática de la realidad de Uruapan.

El transporte presenta amenazas importantes para la salud humana, el medio ambiente e incluso para la economía si se toman en cuenta los problemas de salud y de congestionamiento vial.

La Ciudad de Uruapan, Michoacán, al igual que la mayor parte de las ciudades de nuestro país, ctualmente no cuentan con estudios específicos sobre emisiones generadas por la operación vehicular, por lo que en el presente trabajo de investigación planteo una propuesta metodológica para estimar las emisiones contaminantes que genera éste sector y que sea aplicable a la ciudad.

Propuestas de remediación:

Una estrategia que se considera útil para disminuir la generación de emisiones emitidas a la atmósfera, por la operación vehicular, es la implementación obligatoria de un programa de verificación vehicular en la ciudad, aplicado de manera estratificada en el tiempo, comenzando con las camionetas Pick Up, debido a que representan las mayores emisiones de Co y ocupan el segundo lugar, en cuanto a número, de la flota vehicular. En una segunda etapa realizar la verificación vehicular a los automóviles y finalizar en una tercera etapa con el resto de la flota vehicular.

Una vez implementada la verificación vehicular, propongo que las autoridades realicen multas significativas a los vehículos que se encuentren en malas condiciones de mantenimiento, a la vez, para tener una mejor efectividad, se propone realizar la concientización de todos los que intervengan, tanto la ciudadanía, así como los propios inspectores que realicen el diagnóstico y apliquen las sanciones correspondientes.

El mantenimiento vehicular es una obligación ciudadana para hacer un uso eficiente del transporte, ya que el descuido de algunas personas, en cuanto al mantenimiento y cuidado de las partes mecánicas de los motores de sus automóviles, hace que el rendimiento del combustible utilizado no sea aprovechado de manera óptima, haciendo que la quema de éste sea ineficiente y aumenten las emisiones de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Fomentar la educación vial haciendo del conocimiento de la población el uso de la manera eficiente de sus vehículos, entre otros aspectos.

Contener la invasión de automotores usados, en malas condiciones procedentes de los E.E.U.U., implementando políticas de apoyo a productores, para la compra, principalmente de camionetas Pick Up (de trabajo), con créditos de bajo interés.

Debido a que el transporte público representa sólo el 0.37% del total de la flota vehicular, propongo implementar nuevas y mejores rutas, bien planeadas, con unidades en buenas condiciones, disminuyéndose así la emisión de NOx; a la vez se puede lograr mayor eficiencia en el traslado de las personas, provocando que circulen menos vehículos particulares, reduciéndose por tanto, las emisiones contaminantes de Co.

Propongo promover y difundir las ventajas del uso de vehículos con otras tecnologías energéticas, como los híbridos, que utilizan energía solar o eléctrica, conjuntamente con gasolina y/o diesel.

Promover el uso generalizado de motocicletas y bicicletas, con lo que se prevé el desahogo vehicular y una menor contaminación.

Finalmente, considero prioritario que en Uruapan, como en el resto del País se establezcan políticas que sancionen o estimulen las decisiones ambientales en las ciudades, así como realizar esfuerzos de concientización y educación ambiental que ayuden a modificar los malos patrones de vida actuales, en modelos de vida más sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario