viernes, 24 de febrero de 2012

Datos curiosos de "El rayo del Sur"


  • Era criollo, es decir, hijo de españoles, pero nacido en México. Seguramente con algo de sangre indígena, a causa del color moreno de su piel y sus rasgos físicos. Se dice que los apellidos “Morelos” y “Pavón” no son castizos, ya que sus antepasados se llamaban Sandoval y al ser vendedores de moras les decían “moreros” y después, por corrupción de las palabras, “Morelos”. Asimismo “Pavón” venía a ser aumentativo de “pavo, tocante al color azulado del rostro de sus miembros”, concluyendo que era mestizo. ¡Valla combinación! Pero resultó ser más mexicano que el chile.
  • Perseguido por los apuros económicos de su familia y las atenciones de su magisterio no se preparo bien y apenas paso el examen. La mediocre calificación rompió con su brillante trayectoria económica.
  • Las fechas que por precepto de la iglesia no se laboraba, estaban destinadas a festividades religiosas, eran ocasiones propias para olvidarse de la rutina, y Morelos no las desestimaba celebrando entre procesiones, cohetes, música, danzas de moros y cristianos y tragos de “charanda”.
  • Morelos utilizaba un paliacate por sus intensa migraña que lo aquejaba constantemente.
  • Tuvo amplia relación con el padre de Brígida, y con el pretexto de prepararla para su primera comunión fue como se acercó a ella. Su débil carne cayó con la hermosa india de raza pura. Esto le trajo problemas, pues el gobernador hizo que no le pagaran, por supuesto, Morelos respondió con soberbia y acuso a la gente de altaneros.

  • Al preguntar a Morelos si sabía a lo que hiba a San Cristobal contestó sereno “a morir”. Y al preguntar cual es su última voluntad, repusó, “Antes fumaremos un puro”. Aspiro tres o cuatro veces el puro y antes de su deceso exclamo: “Señor, si he obrado bien, tu lo sabes y si mal, me acojo a tu infinita misericordia”.

BIBLIOGRAFÍA

HERREJÓN, Carlos. Morelos. Edit. Clío (1996). México.

Grupo editorial tomo, S. A. de C. V. (2004)- José María Morelos y Pavón. México: Grupo Editorial Tomo

LEIMOINE, Ernesto. Morelos y la revolución de 1810. (1984) gobierno del estad de Michoacán México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario