martes, 21 de febrero de 2012

OTRO ORGULLO AUTLENSE



ISMAEL RODRÍGUEZ RUELAS

(CINEASTA)


Nació el 19 de Octubre de 1917, poseedor de un gran talento y éxito taquillero, indiscutiblemente, "el cineasta del pueblo mexicano".


Desde muy pequeño emigró con su familia a los Estados Unidos, después regresan a radicar en la ciudad de México.


Realiza distintas labores de tipo técnico y posteriormente debutó como director en la película "Qué lindo es Michoacán" en el año de 1942


Hombre inquieto, audaz y con gran imaginación, dirigió a muchos actores, entre ellos, a Pedro Infante, Dolores del Rio, María Félix,... Su película Ánimas Trujano fué nominada al Oscar como mejor película extranjera. Su película internacional de más renombre es Tizoc, la cual, fue la última en la que dirigió a Pedro Infante, coprotagonizada con María Félix. Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el festival Internacional de Cine de Berlín con este papel.


Su logro más grande fué hacer de Pedro Infante el ídolo del pueblo. Es el cineasta de las multitudes, el de los melodramas taquilleros, el que destacó por el ritmo cinematográfico de su obra, el que supo empatar con el corazón de los mexicanos. Fallecó a los 87 años y deja como legado más de 60 cintas que, transmitidas ahora por la televisión, son parte del entretenimiento de la familia mexicana. A continuación se da cuenta de su filmografía:


¡Qué lindo es Michoacán!, Mexicanos al grito de guerra, ¡Viva mi desgracia!, Amores de ayer, Escándalo de estrellas, Cuando lloran los valientes, ¡¡Qué verde era mi padre!!, Ya tengo a mi hijo
Los tres García, Vuelven los García, Chachita la de Triana, Nosotros los pobres, Los tres huastecos, Ustedes los ricos, La oveja negra, No desearás la mujer de tu hijo, Sobre las olas, Las mujeres de mi general, A.T.M. A toda máquina!, ¿Qué te ha dado esa mujer?, ¡¡¡Mátenme,porque me muero!!!, Del rancho a la televisión, Dos tipos de cuidado , Pepe el Toro, Romance de fieras, Borrasca en las almas, Maldita ciudad, Los paquetes de Paquita, Cupido pierde a Paquita, El monstruo de la montaña hueca, Daniel Boone Trail Blazer, Tizoc: Amor indio, Tierra de hombres, El gran premio, El boxeador, Así era Pancho Villa (Cuentos de Pancho Villa), Pancho Villa y la Valentina, Cuando ¡Viva Villa! es la muerte, La Cucaracha, The Mighty Jungle, Cada quien su vida, Los Hermanos Del Hierro , Ánimas Trujano, El hombre de papel, Así era Pedro Infante, El niño y el muro, Autopsia de un fantasma, La puerta y la mujer del carnicero, Cuernos debajo de la cama, Faltas a la moral, Trampa para una niña, El ogro, Mi niño Tizoc, Nosotros los feos, Llanto, risas y nocaut, Somos del otro Laredo, Ratero, Blanca Nieves y... sus 7 amantes, Burdel, Corrupción, Masacre en el río Tula, Olor a muerte, Yerba sangrienta, Pasaporte a la muerte, Solicito marido para engañar, Dos tipas de cuidado, Ellos trajeron la violencia, Reclusorio, Fuera de la ley, Reclusorio III.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario