viernes, 24 de febrero de 2012

El glorioso encuentro


Transcurrían los primeros días de octubre y en su curato en Carácuaro el noble cura recibió noticias del levantamiento en armas de Hidalgo, inmediatamente se dirigió a Valladolid para corroborar la certeza de los rumores. Al confirmar sus ideas, dejó detrás los llamados hechos por su conciencia a disuadir sus impulsos y fue tras las tropas insurgentes.

Con información referente a que las tropas de Hidalgo se dirigían a la capital de la nueva España, el 19 de octubre salió de su curato esperando tener suerte y alcanzar al padre de la patria.

Después de recorrer más de 100 km de camino el rayo del sur alcanzó a Hidalgo en el pueblito de Charo, pero pospusieron su entrevista para el día siguiente para encontrarse un poco más descansados. Continuaron su trayecto y en Indaparapeo el 20 de octubre comieron juntos y al termino de sus alimentos se excluyeron un poco del grupo para platicar.

Morelos se puso a las órdenes de su antiguo Profesor para ser su capellán.

Hidalgo preguntó a seguidor si se encontraba dispuesto a cambiar toda una vida de tranquilidad por ideales aventureros. El gallardo jinete dejó en claro su empatía con la verdad y la justicia del movimiento, dando amplia importancia a la libertad.

Hidalgo en silencio acentuaba las palabras de Morelos que además expresaban su gran carácter.

El encuentro terminó con una memorable frase del cura Hidalgo, generalísimo de América; “Padre, me parece que mejor ha de ser usted un general que un capellán”, a lo cual Morelos respondió con una disimulada sonrisa.

Ahí, Hidalgo lo instruyó para que se encargara de levantar la revolución en la costa Sur de México. Morelos se caracterizó por su visión militar.

La conclusión de la gloriosa entrevista se manifiesta en el siguiente documento; “Por consiguiente comisiono en toda forma a mi lugarteniente el BR. D. José María Morelos, cura de Carácuaro, para que en la costa del sur levante tropas, procediendo con arreglo a las verbales que le he comunicado.”

Al día siguiente Moleros hace informe de su nuevo cargo a sus autoridades respectivas, con el fin de que le otorgasen el permiso, el cual fue conferido de forma inmediata debido a que simpatizaban con la causa independentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario