viernes, 24 de febrero de 2012

El pensamiento de Morelos


Morelos tuvo una gran visión política que quedó plasmada en el documento Sentimientos de la Nación, mismo que fue leído en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, durante la inauguración del Congreso.

Constaba de veintitrés puntos, o sentimientos. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Algunos de los sentimientos son:

1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.

2. Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra.

3. Que todos sus ministros se sustenten de todos y solo los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4. Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó.

En los sentimientos de la nación, el generalísimo Morelos proponía que el 16 de septiembre se solemnizara el todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad y así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario