lunes, 20 de febrero de 2012

Algunos acontecimientos históricos de Chilchota

No se conocen fechas exactas de la fundación del pueblo de Chilchota ni de los demás pueblos de la Cañada.


1526. Hernán Cortés le otorga a Juan de Sámano el pueblo de Chilchota en encomienda.

1542. Desaparece la institución de la encomienda para el pueblo de Chilchota y en su lugar se crea el corregimiento de Chilchota, y su primer Corregidor es Rodrigo Gutiérrez el Conde.

1560. El templo de Chilchota se eleva a la categoría de Parroquia.

1579. Se redacta el manuscrito titulado “La Relación de Chilchota” en la cual se anotan los datos históricos, geográficos y estadísticos del pueblo de Chilchota así como los de los pueblos sujetos a éste. Este es uno de los cinco documentos –los otros cuatro son: el códice de Carapan I, el II, el códice de Chilchota y el codex Plancarte- que pueden dar información sobre la vida de los antiguos pobladores del municipio antes de la llegada de los españoles y durante los primeros años de la Colonia.

1589. “… Don Antón Huitziméngari había sido nombrado como el primer gobernador de la “república de indios” de Chilchota…”.



1665. El corregimiento de Chilchota se convierte en alcaldía mayor.


1831. Se crea la municipalidad de Chilchota.


1904. Etúcuaro, el pueblo número once de la Cañada de los Once Pueblos –de oriente a poniente- sale de la jurisdicción política de Chilchota para entrar a la de Tangancícuaro. Las causas de este cambio fueron al parecer problemas territoriales con su antigua cabecera y la mejor relación comercial y de comunicaciones con la de Tangancícuaro.


1921. La hacienda de Noroto sale de la jurisdicción de Chilchota para entrar a la de Tangancícuaro a petición de tangancicurenses para evitar que los pobladores de Chilchota la solicitaran como dotación ejidal.


1946. Se edifica la torre de estilo románico a un lado de la iglesia del pueblo, construcción que se ha convertido en símbolo de identificación entre los pobladores.


1981. Se cambia la fachada de la iglesia parroquial, quedando como en la actualidad se puede apreciar.



4 comentarios:

  1. HOLA SOY ORIGINARIO DE CHILCHOTA Y QUIERO CONOCER UN POCO MAS DE ELLA Y MI FAMILIA ESPAÑOLA QUE LLEGO AHI, SI ALGUIEN ES DE AHI O ME PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR PERSONAS DE LA FAMILIA CERNA HERRERA SE LOS AGRADECERIA,MI CORREO ES azpe_25@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de ahí, comunícate a mi correo, armandohernandes87@hotmail.com y con gusto te puedo ayudar.

      Eliminar
    2. hola mi mama nacio en 1941 en chilchota y me dice que conocio a la familia cerna y que su abuela le platicaba mucho tambien sobre la familia cerna.

      Eliminar
    3. hola mi mama nacio en 1941 en chilchota y me dice que conocio a la familia cerna y que su abuela le platicaba mucho tambien sobre la familia cerna.

      Eliminar