viernes, 24 de febrero de 2012

HISTORIA DE URUAPAN.


La Ciudad de Uruapan Michoacán fue fundada en el año de 1533, por Fray Juan de San Miguel. Ya había antes un asentamiento de población de la rama del reino Purhépecha bajo el mando del Emperador Tariácuri. Los conquistadores no habían podido dominar a los tarascos, hasta que Fray Juan de San Miguel llegó y los evangelizó. Después llegaron por sorpresa y pudieron Conquistar el Imperio Tarasco, ello eran HIRAPAM, HIQUIMGARI, Y TANGANXUAN. Junto al río Cupatitzio se había formado lo que mas tarde seria la población de Uruapan, al principio estuvo dividido en nueve barrios; en los que el Fraile dejo sus enseñanzas para que hicieran diferentes tipos de materiales como: lacas, telas, rebozos y varias artesanías.

Actualmente la Ciudad de Uruapan Michoacán cuenta aproximadamente con 250,000 habitantes cuya principal actividad es el comercio; también considerada la Ciudad de Uruapan como centro turístico importante. Se produce en gran cantidad el aguacate en lo que se refiere a su agricultura y a su ganadería.

El significado de la palabra URUAPAN es en la opinión general"JICARA"; pero también de le da otro significado a esa misma palabra que proviene del verbo "URUAPINI" que significa "El acto en que brotan los cogollos de las plantas y gozan de perene primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario