jueves, 23 de febrero de 2012

LOS PURÉPECHAS.





La Lengua Purépecha, anteriormente conocida como tarasca, es una lengua aislada que no está ni siquiera relacionada provisionalmente con ninguna otra lengua. Los hablantes fácilmente identifican la región de otros hablantes por su habla, y aún el pueblo de origen. Se sienten orgullosos de continuar hablando su variante nativa incluso si se han ido a vivir a otra parte de la región purépecha. Sin embargo, las diferencias dialectales son relativamente recientes, y los hablantes consideran todas las variantes como partes del mismo idioma.

Los purépechas tienen su propia bandera, que tiene cuadros de color morado, azul, verde y amarillo, con un puño apretado y flechas en el centro; esto representa la unidad de la región purépecha. Varios periódicos publican secciones en esta lengua, y hay por lo menos uno escrito en
su mayor parte en purépecha. Las misas católicas se ofician en purépecha en muchos pueblos ocasionalmente, y regularmente en aquellos donde el sacerdote mismo es purépecha. El orgullo por la lengua y la cultura parece estar creciendo, con el "estímulo" del gobierno.

La música de los purépechas está muy viva. Muchas canciones son populares en otras partes de la república, por ejemplo la canción Flor de Canela, que es Tsitsiki Urápiti en purépecha. Hay muchas cintas y discos compactos de música purépecha disponibles en el área. Muchos bailes tradicionales, como la Danza de los Viejitos (foto mostrada arriba), sobreviven de tiempos precolombinos y se presentan en días especiales.

Algunos pueblos se enorgullecen de su vestidura característica, que incluye blusas y delantales plisados y bordados. Casi todas las mujeres usan rebozo, pero algunas usan vestido moderno.

1 comentario: