lunes, 20 de febrero de 2012

La alberca (Tacámbaro)

El llamado Cráter-Lago de La Alberca es, por mucho, el más conocido y visitado de todas las Hoyas de la región. Con más de 750 metros de diámetro, este cráter alberga una laguna de aguas con compuestos sódicos. Cuenta con "su" día especial: el 25 de septiembre. Este día se asiste a su explanada, a su interior, en sus laderas y, en general, en donde haya sitio para hacerlo, a probar antojitos locales o comida traída para celebrar tal acontecimiento.



Sus aguas no hacen muy recomendable su uso para nadadores ocacionales. Es famoso en la zona el mote de el volcán tragachilangos que se le ha impuesto debido al gran número de accidentes, ahogados y demás que estas aguas han cobrado.

Es sobre La Alberca donde se han tejido más historias y leyendas. Algunas de ellas son: La del monstruo tipo escocés, la romántica leyenda de Alberta (La Alberca) y Julián (Cerro de Culiacán), la del túnel secreto bajo del lago quien no parece tener fondo y hasta la de ser el centro de actividades secreto de naves extraterrestres. Algunos dicen que es el lago principal del mítico Chicomostoc el cual ha sido distorsionado en su traducción, la cual debería de ser: Lugar de los Siete Volcanes.


Leyenda del Volcán La Alberca

Cerca del Valle hay un cerro que se parece a un cono pero no es volcán se llama "Cerro de Culiacán". Dicen que hace muchos años rodaban muchas piedras desde aquel cerro hasta el cráter La Alberca y desde éste volaban las nubes hasta el cerro para dejar caer la lluvia sobre aquél, en una pelea infinita.


¿Cuándo terminó esta "pelea"? Cuando la población pidió al Cura del lugar que los uniera en matrimonio. Se cuenta que después de la ceremonia en la que al cerro de Culiacán se le llamó Julián y el cráter La Alberca se le llamó Alberta ya no "pelearon nunca más".

9 comentarios:

  1. esta chido mi municipio

    ResponderEliminar
  2. esta bien bonito tacambaro, mi bella ciudad tacambaro, mi pueblo magico!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá es de aya y cuando vamos de visita a Tacámbaro y vamos a la alberca se siente mágico ese lugar es hermoxo ...

      Eliminar
  3. me parece muy interesante yo voy cada quince dias y no avia notado tan bello lugar

    ResponderEliminar
  4. No es una leyenda ashhh

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver con las leyendas de la alberca de Tacámbaro y tampoco tiene 750 metros de diámetro.

    ResponderEliminar