sábado, 18 de febrero de 2012

La Historia de Ario de Rosales, Michoacán.

En la época prehispánica, formó parte de los dominios del señorío tarasco, encontrándose hacia el norte de la ciudad, vestigios arqueológicos (yácatas) levantadas en medio de las llanuras que comprenden el extenso valle de Ario. Estos vestigios no han sido investigados. Dado que se han encontrado objetos característicos de esta cultura, existe la posibilidad de que en el municipio haya habido asentamientos entre 1315 y años posteriores.
Durante la Colonia, la región fue evangelizada por los frailes Agustinos. El 25 de julio de 1556, Fray Juan Bautista Moya, fundó Ario de Santiago. El poblado se convirtió en enlace comercial entre la zona templada y la tierra caliente.
Cronología de hechos históricos.
1556. Fray Juan Bautista Moya funda Ario de Santiago.
1815. Se instala el Supremo Tribunal de Justicia, para integrar los poderes de la nación. (Marzo 7)



El Congreso Insurgente es acechado por las fuerzas de Iturbide que no ve cristalizado su objetivo por retrasos de sus tropas al extraviarse en los bosques michoacanos, logrando huir el grupo de insurgentes a la población de Puruarán, en represalia se fusila a los simpatizantes de la independencia en Ario.
1822. Año de inicio de la reedificación de la población, debido a la tragedia ocurrida en el periodo de independencia en donde fue incendiada, saqueada y destruida en su mayor parte por tropas realistas.
1831. Ario se constituyó en municipio por la Ley del 10 de diciembre.
1853. El 4 de marzo se le concede a la población el título de Villa de Ario de Rosales.
1864. El 3 de junio, se da un enfrentamiento entre las Fuerzas Republicanas y el Escuadrón Imperialista, conocido como “Auxiliares de Zimpio”, encabezado por el comandante Cristóbal Orozco.
1864. El 3 de diciembre, es ocupada la plaza de Ario por el Coronel Imperialista Ramón Méndez.
1864. El 20 de diciembre, por segunda ocasión es tomada la plaza por el Coronel Ramón Méndez, poniendo en retirada al republicano Equiliez.
1868. El 4 de marzo, la Legislatura del Estado, eleva la población a la categoría de villa, con el nombre de Villa de Ario de Rosales, en honor al insurgente Víctor Rosales.
1870. El 11 de enero, ocurre un enfrentamiento en la plaza de Ario, entre fuerzas de caballería al mando de Domingo Juárez y Manuel Fuentes, contra el grupo de infantería, encabezada por los Capitanes Jesús Corral y Mariano Padilla.
1925. Comenzó a operar el ferrocarril en la localidad hasta el año de 1941 que dejó de funcionar. Actualmente se encuentra la escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón, en donde era la estación de ferrocarril. Corría entre Ario y Ajuno pasando por Zirahuén. Alguien bien intencionado entre 1980 y 2000 (favor de aportar fecha precisa para que quede constancia) eliminó el edificio antiguo para remodelar el centro educativo, adios historia, lo bueno es que quedaron las fotos para el recuerdo.
1956. La población es elevada a la categoría de ciudad.
1956. 4o. centenario de la fundación de Ario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario