miércoles, 1 de febrero de 2012

General Paulino Navarro Serrano

Maestro y soldado de la revolución. Hijo de Norberto Navarro y Mercedes Serrano. Nació en Autlán en 1892 donde curso la instrucción primaria.
Ayudaba a su hermana Lucía en sus labores como maestra en el Instituto del padre Manuel C. Silva. Luego fue maestro en el propio instituto, pasando enseguida también como maestro a la escuela oficial de la que era directora la maestra María Mares.
Posteriormente partió a Cuautitlán, continuando en el magisterio; de ahí se trasladó a Colima donde cursó la carrera de maestro normalista en la escuela “Porfirio Díaz”.


Abraza la carrera de las armas iniciando como pagador del regimiento.
En Ciudad Juárez funge como gente del servicio aduanal, ganando ascensos llegó a Brigadier, fué destinado a la ciudad de México como Comandante Militar de la Plaza.


Cuando estalla la rebelión “huertista”, es enviado a Jalisco bajo las órdenes del Gral. Lázaro Cárdenas . Con una fuerza inferior en número de soldados en el puertecito de Huejotitlán, cerca de Teocuitatlán, muere heróicamente en combate el 23 de diciembre de .


El 19 de julio de 1939 el Honorable Congreso del Estado de Jalisco otorga el nombre de Autlán de Navarro a la ciudad en honor a este distinguido Autlense.

8 comentarios:

  1. Solo comentar que Paulino Navarro no nació en Autlán sino en la hacienda El Aguacate del Mpio. de El Grullo, Jalisco.

    ResponderEliminar
  2. Como comenta el anonimo al principio, solo esta aclarando que no nació en la ciudad de Autlan, sino en el poblado de El Aguacate. Ahora es municipio de El Grullo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Paulino Navarro fue producto del segundo Matrimonio de Norberto Navarro, yo soy bisnieto de su hermana Maria Trinidad Navarro nacida en el primer matrimonio de Norberto, a su vez Maria Trinidad se caso en el Chante (donde vivio y murio) con Macario Zamora Galindo (primo hermano de Pedro Zamora) la foto que se muestra de Paulino Navarro se encuentra en original casa de mi abuelo en colima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo soy Alberto Forcada Zamora. Mi mamá fue María Trinidad Zamora Castrejón, hija de José Guadalupe Zamora Navarro (que nació en el Chante). Si no me equivoco, Macario Zamora Galindo y María Trinidad Navarro fueron los padres de José Guadalupe, ¿no? Tendrás de María Trinidad Navarro o de Macario Zamora. Mi email es aforcada@hotmail.com

      Eliminar
    2. Yo soy un nieto de Juana Navarro, es hermana de Paulino o prima?

      Eliminar
  4. Alberto tu y yo somos primos, yo soy nieto de Rafael Zamora Navarro, hermano de Guadalupe. te mando email para saludarte.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día, yo soy Leonor García Salvatierra hija de Juan García Ceja y Justa Salvatierra Navarro del Chante, Jalisco.

    ResponderEliminar