domingo, 19 de febrero de 2012

Antúnez comunidad rica en cultura






Hablando de la cultura de mi Antúnez, municipio de Parácuaro podemos decir que, en razón de su ubicación, su origen, y su forma de vida, cuenta con una gran cantidad de matices culturales que la distinguen como parte de la tierra caliente del estado de Michoacán.

Dentro de estos matices, podemos distinguir el carácter alegre y festivo que nuestra gente ofrece día con día haciendo de cada festividad, grandes bailes y grandes espectáculos, sin medir costos ni esfuerzos.

Dentro de las festividades acostumbradas que se reconocen y que se distinguen en Antúnez, podemos mencionar el 16 de septiembre, como aniversario de la independencia de México y el 16 de noviembre, como aniversario de la fundación del Ejido Llanos de Antúnez, pero podemos decir que en mi pueblo se realiza en forma muy peculiar, ya que desde días anteriores así como el día principal de la festividad, año con año se organizan programas culturales en las instalaciones de la tenencia municipal y del ejido, donde la gente asiste para convivir y disfrutar de los diferentes eventos culturales que se presentan; organizados estos por las diferentes escuelas y organizaciones de la comunidad, asimismo se puede disfrutar de diferentes atracciones o juegos mecánicos que se instalan en el mismo lugar, y así la gente disfruta de grandes diversiones que se amenizan con música de todo tipo y de todas formas, ya sea con sonidos locales, sonidos particulares , auto- estéreos y como ya es una tradición se puede disfrutar de la música de diferentes bandas musicales de viento que se contratan por parte de las autoridades locales y por personas de la misma comunidad para que amenicen la fiesta.

Dentro de estas festividades tienen gran importancia las religiosas, empezaremos a hablar de la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe, para la cuál a partir del 3 de diciembre hasta el 11 se realizan peregrinaciones desde el Centro de Salud de Antúnez hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que es un recorrido de poco mas de un kilómetro, en el cuál el Párroco y los peregrinos van rezando el rosario, comúnmente los peregrinos se visten o de guares las mujeres o de inditos los hombres; cabe mencionar que participan personas de todas las edades, y que después de la misa se lleva a cabo un programa cultural frente a la Parroquia, en el cuál participa diariamente una banda de viento. El día principal que es el 12 de Diciembre a las 5:00 a.m. se realizan las mañanitas, y de las 8:00 a.m. en adelante se llevan a cabo primeras comuniones y confirmaciones. Por la noche se lleva a cabo la famosa quema del castillo y hay juegos artificiales para posteriormente amenizar con dos grupos que se alternan, para deleitar a los asistentes a la fiesta.

En esta comunidad también se celebran las fiestas típicas como Navidad con sus respectivas posadas y Año Nuevo.

Antúnez cuenta con una amplia gastronomía, pero el platillo que caracteriza a esta región de Tierra Caliente y por ende a esta comunidad, es su famosa “Morisqueta” que consiste en arroz acompañado de chile con queso o con carne de res o puerco, y frijoles caldudos, que la verdad es muy deliciosa además de económica.

Otros platillos típicos y deliciosos son las enchiladas de comal, el pozole, el mole, los tamales con su atole, los uchepos…entre varios más, que a pesar de ser conocidos y elaborados en muchas regiones, en cada una tiene distinto sabor y preparación, por lo cual si llegan a visitar la comunidad de Antúnez, los exhorto a probar estos deliciosos platillos, para que usted compruebe su calidad, olor y sazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario