domingo, 19 de febrero de 2012
Los poderes medicinales del aguacate
Desde antes de la Conquista , los indígenas de América atribuían poderes extraordinarios al aguacate. Los aztecas, por ejemplo, creían que el ahuacatl llamado el “árbol de los testículos” por la forma de sus frutos era una afrodisíaco y lo vinculaban con los dioses de la fertilidad, razón por la que desempeñó un
papel sagrado.
Por su paladar y sustancia, era una fruto que estaba prohibido durante las fiestas religiosas prehispánicas en las que se debía guardar castidad.
Esta creencia fue compartida por lo españoles, quienes a través de sus primeros cronistas rindieron testimonio no sólo de sus usos medicinales sino de sus “excitantes” poderes.
Así lo señaló, por poner un ejemplo, Don Francisco Hernández en su primera descripción técnica del fruto “.... los frutos son calientes, agradables al gusto y de calidad nutritiva no del todo mala, sino grasosa, húmeda y que excita extraordinariamente el apetito venéreo y aumenta el semen” Pero no sólo los españoles se dejaron llevar por este sueño.
Es famosa la historia de un rey de Francia que buscó afanosamente y pagó altos precios por el aguacate, todo con tal de probar sus virtudes afrodisíacas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario