Nació en Autlán el 4 de marzo de 1885, hijo de Wenceslao Castillo y Candelaria Vigil. Fue comerciante de frutas y legumbres en el mercado de Autlán, ambulando también por rancherías, particularmente en la hacienda La Resolana.
Fundó el Sindicato de Agricultores Pobres de Autlán en 1921, del cual fue vicepresidente. Este organismo aglutinó a jornaleros y peones del campo que, encabezados por él, iniciaron el movimiento agrario en la región. Al estallar la rebelión delahuertista en diciembre de 1923, Castillo se mantuvo fiel al gobierno legalmente constituido, encabezando la lucha en la región, libró varias acciones amagando las plazas de Autlán y Unión de Tula.
El gobierno federal le reconoció grado de Brigadier Jefe de Fuerzas Irregulares. En 1924 fue electo diputado federal y diputado local propietario.
En 1925, trasladándose al poblado de El Rebalse, municipio de Cihuatlán, al desempeño de una comisión del ramo agrario por la noche fue asaltado por Tranquilino Corona y su gente, quedando gravemente herido. Los vecinos lo condujeron a Manzanillo, de ahí su esposa y una comisión de diputados lo condujeron a Guadalajara, internándolo en un sanatorio, donde falleció sorpresivamente el 12 de mayo de 1925 cuando estaba ya disponiéndose a regresar a Autlán.
En Autlán, una calle del barrio de la Alameda lleva su nombre. Uno de los municipios de la Costa Sur de Jalisco y su cabecera (antes La Resolana) también llevan el nombre de Casimiro Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario