lunes, 23 de enero de 2012

PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO DE CÁZAREZ


Estos fragmentos del discurso que José Ma. Cázares, que pronunció el 15 de septiembre de 1866, nos muestran su pensamiento sociopolítico.
[…] Sólo la paz sabe prometer con verdad y cumplir con fidelidad; sólo la paz puede arreglar todas las cuestiones y allanar todas las dificultades, prevenir todos los temores y apagar todos los odios, afianzar todos los derechos y poner en armonía todas las cosas. Sólo la paz puede abrirnos la senda del porvenir, sólo la paz puede descubrir limpios horizontes y azuladas regiones, aguas cristalinas y frescas sombras. Por el bien de la paz debemos sacrificarlo todo, porque ella puede devolvérnoslo todo.
[…] La pacificación de México es una de las grandes empresas y nunca las grandes empresas se llevan a cabo sin pasar por grandes dificultades […] sentémonos a la sombra de la paz, trabajemos, estudiemos, aprendamos, reformémonos nosotros y después reformaremos al mundo […] reneguemos de todos esos vicios que apagan la luz de nuestro entendimiento y que no dejan arder la llama de nuestros corazones […] Tengamos fe y esperemos […] Cada uno tiene una misión que cumplir […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario