domingo, 8 de enero de 2012

LA EXHACIENDA DE VILLACHUATO




Hola amigos, retomando mi proyecto de la materia ahora quiero aportar unos de los lugares turísticamente se pueden explotar en mi pueblo natal Puruándiro, a solo 10 minutos de esta población se encuentra una de las haciendas que fue considerada “el granero del bajío” por su alta producción de maíz, sorgo, trigo, fríjol, alfalfa, camote, calabaza, cebolla, caña de azúcar, tabaco y jitomate desde la colonia hasta los años 60´s y además que era rico en la crianza de ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular, aves de corral y la apicultura. Por lo cual por sus ricos suelos.
Durante el período colonial, fue el asentamiento de una hacienda en particular, la cual además de pertenecer a una familia con dinero, o bien llamados hacendados, esta servía como un lugar que surtía a la mayor parte del bajío, junto con otras haciendas, formaban un tipo de comunidad mercantil, este grupo surtía; especialmente a Guanajuato y algunos otros centros mineros Por su cercanía con ellos.

En la lucha de independencia, la población estuvo en manos de insurgentes, que en 1813, al mando de Ignacio López Rayón, se encargaron de establecer el orden político y reactivaron el comercio, para surtir de alimentos a las tropas independentistas que operaban en el bajío. A razón de lo anterior la población sufrió varios ataques.
El reparto agrario, que tuvo como actores a los campesinos demandantes de la tierra y a los dueños de las haciendas, fue otro de los conflictos importantes de los habitantes de este lugar, tanto que llegó a extremos de violencia.
Uno de los personajes ilustres nacido dentro de los muros de esta hacienda fue J. Isaac Arriaga, (1890-1921).- Líder agrarista. Fallecido en Morelia, víctima de las balas de la reacción en 1921. Fue un apóstol del agrarismo y un gran defensor del derecho obrero. Tomó las armas en la revolución Constitucionalista, fue profesor del colegio de San Nicolás de Hidalgo y escritor.
Uno de los alimentos que se producían en este lugar era las “carnitas enchiladas”, dicho alimento serviría en el auge minero en el estado de Guanajuato para alimentar a muchas personas de cierto nivel económico y como la carne se descomponía durante el transporte hacia las regiones mineras usaban al chile como un conservador natural ¡interesante! En las siguientes entradas hablaré más de esta hermosa hacienda

1 comentario:

  1. Que tal primo, buscando información de mi pueblo Villachuato para mi diagnóstico de Salud me encontré con este artículo tuyo, tengo un par de fotos que te pueden servir si quieres continuar con el artículo. Saludos: Javier Rodríguez Martínez :)

    ResponderEliminar