miércoles, 11 de enero de 2012

Cultura del municipio Chilchota

El Municipio de Chilchota está conformado en su mayoría por comunidades indígenas las cuales conservan sus identidades propias así como sus usos y costumbres

A pesar de la culturización negativa producto de la migración excesiva de nuestra gente al vecino país del norte mucha de la población conserva el uso de los atuendos propios de nuestros ancestros.

El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejan sobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los delantales son de cretona, en cuadros de colores. El peinado consiste en dos trenzas y llevan aretes de diversas formas.

HOMBRE. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario.

Las mujeres usan rebozos obscuros, rayados; sus blusas son bordadas con diseños de punto de cruz y colores muy vistosos; sus delantales de percal, así como muchos metros de lana azul o negra alrededor de la cintura a manera de falda.

Los hombres usan camisa y calzón de manta. Ambos usan guaraches como calzado.

(Actualmente los hombres no usan el vestuario, las únicas que lo portan son las mujeres casadas o mayores, y las muchachas para las fiestas patronales)

Las raíces culturales de estos pueblos han tenido un impacto social considerable creando un atractivo turístico para quienes nos visitan con el afán de explorar sus bosques transformándolos en espacios recreativos, o para adquirir alguna de las artesanías propias de la región.

Se elaboran productos artesanales y alimenticios, dichas artesanías se promueven por parte de la instancias de gobierno correspondiente a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas por producir una gran diversidad de artesanías en barro y en talla de madera. Mencionamos alguna de estas artesanías que son propias de nuestra gente las cazuelas, las ollas arroberas, cómales y los muebles de madera y mimbre.

Las principales localidades en las que se realiza la producción de artesanías son Carapan, Chilchota, Huáncito, Ichán, Nuevo Morelos, San Francisco Acachuén, Santo Tomás y Uren. Las ramas de actividad cubiertas son Textil de algodón, textil de lana, cerrería, fibras vegetales, pirotecnia, barro bruñido y vidriado, lapidaría, alfarería, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario