lunes, 14 de noviembre de 2011

Cuencas hidrológicas del municipio de Chilchota

Cuencas hidrológicas.

El municipio de Chilchota pertenece a la cuenca hidrológica del río Duero, que nace en Carapan, atraviesa la cañada de los Once Pueblos y después de precipitarse en la cascada conocida con el nombre de “el Salto” , vierte sus aguas en los Valles de Tangancícuaro, Zamora y la Ciénega de Chapala.

El río Duero tiene su origen en tres manantiales que brotan en el pueblo de Carapan, llamados Cuinio, Ostácuaro y Echongaricho, prosiguiendo su curso a lo largo de la cañada de Chilchota, hacia la parte occidental del Valle, con una longitud aproximada de 16km. Su afluente más importante es el río San Pedro, que nace al pie de una meseta, al sur de Chilchota y va a unirse al río Duero en un lugar denominado “donde se juntan”. A inmediaciones de los poblados de la Cañada existen diversos manantiales que van a engrosar las aguas del río Duero, siendo los más importantes los de Zopoco, Santo Tomás, Tanaquillo, Uren, Los Nogales y el Pedregal.

En el subsuelo del valle existen mantos de aguas freáticas a escasa profundidad. Las cuencas hidrológicas mencionadas, así como la precipitación pluvial más o menos regular de la región, que estudiaremos en el apartado siguiente, han hecho de la Cañada de los Once Pueblos un municipio eminentemente agrícola, a través de toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario