jueves, 29 de diciembre de 2011

Antúnez, un lugar productivo



Entrando en el entorno socioeconómico de mi comunidad, podemos desglosar cuatro grandes rubros en los que se basa la economía de ésta, de nuestro municipio Parácuaro y de nuestra región de Tierra Caliente.

La agricultura es el primero y uno de los principales detonadores de la economía de nuestra región de tierra caliente, mostrándose ante México y el mundo como un distintivo reconocido por nuestra variedad y calidad de los productos que se derivan del campo. Esta variedad y diversidad que nuestra agricultura presenta se da gracias a las condiciones climáticas y de suelo con que contamos, así mismo influyendo en este aspecto la tecnificación maquinaria y herramientas con que se cuenta para la actividad agrícola, la cual se ha obtenido de diferentes maneras ya sea por apoyos de gobierno, por medio de proyectos productivos o simplemente por compra directa de los agricultores.

Todos los factores antes mencionados, hacen de nuestra agricultura un verdadero detonante económico de nuestra región. Dentro de los diferentes productos con los que cuenta nuestro campo se encuentran: El mango (Haden, Tommy, Kent, Atadulfo y criollo), plátano, limón (mexicano y persa), pepino, toronja (rio red, ruby red y star ruby), papaya (cubana y criolla), jícama, jitomate, Naranja.

Todos y cada uno de los productos mencionados representan una buena derrama económica para sus productores, resultando así el segundo rubro que impulsa la economía de nuestra región el cual es el comercio interior y exterior el cual se desarrolla en algunos casos por temporadas determinadas y otros a lo largo del año.

Los productos se comercializan al interior de nuestra región, también se distribuyen a diferentes partes del país, por medio de los mercados de abastos y en los mercados de las diferentes ciudades, y así mismo y de manera muy fructífera, algunos productos se exportan de manera exitosa y a muy buenos precios a diferentes países, como son: el mango de exportación a Japón y a Estados Unidos, la toronja a Francia, Estados unidos, Alemania, Italia y Rusia, la papaya a Estados Unidos, el Pepino a Estados Unidos.

Todo el proceso de compraventa y exportación de los productos agrícolas, se realiza en diferentes empacadoras y exportadoras de las diferentes frutas que se encuentran en diferentes partes de la región, tales como: Promafrut, que exporta mango, Ros-Mot que exporta mango, Cidermich que exporta mango y toronja, Agrimex que exporta pepino.

Un tercer detonador económico de nuestra región que es externo pero que influye importantemente en la economía de todo nuestro País, de nuestro Estado y especialmente de los hogares de tierra caliente, son las divisas que en forma continua envían la gran cantidad de personas que se encuentran trabajando en Estados Unidos de Norteamérica y que día con día envían a sus familias para el sustento de las mismas.


Este fenómeno económico propicia directamente que todos los aspectos económicos de nuestros pueblos se desarrolle en forma activa y positiva, provocando que el comercio crezca, que la industria avance, que la construcción se reactive y que se tenga estabilidad económica de todos los hogares.

El cuarto detonador económico de nuestra región es el comercio, que engloba y que esta supeditado a los tres factores económicos ya mencionados anteriormente, ya que hablando de la agricultura podemos decir que la comercialización de todos nuestros productos del campo es uno de los mas fuertes de nuestro país, debido a nuestra diversidad y calidad; hablando de la industria, podemos decir que ésta propicia que el comercio ostente una gran afluencia de productos básicos materia prima para el desarrollo de las diferentes empresas; y al hablar de las divisas que envían nuestros connacionales podemos decir que esto propina que haya una gran circulación de dinero y con esto se facilite la compraventa de todos los enceres básicos favoreciendo con esto a grandes cadenas de comercio y a todas y cada una de las tiendas, mercados, y puestos que ofrecen todo tipo de productos.


En resumen podemos decir que la economía de mi comunidad refleja mucha diversidad y un gran flujo monetario, originando así una gran cantidad de opciones de trabajo para nuestros vecinos y para otras personas que vienen de otros lugares de nuestro estado y nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario