domingo, 9 de octubre de 2011

Chilchota, Michoacán; un bello lugar.





Situación del municipio.

El municipio de Chilchota se encuentra situado de los 19º 42’ a los 19º 53’ de latitud norte y de los 101º 08’ a los 102º 12’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El hecho de estar situado cuatro grados al sur del trópico de Cáncer lo coloca en la zona tórrida de la esfera terrestre. Sin embargo, la elevación de su superficie respecto al nivel del mar, le proporciona un clima frío en los lugares altos y templados en los lugares más bajos.

La superficie del municipio es en extremo irregular y accidentada, ya que constituyen el punto de convergencia de varias regiones geográficas del Estado. En efecto, la parte central de su territorio formado por el angosto y largo valle denominado la Cañada de los Once Pueblos, pertenecen a la región Noroeste de Michoacán, dominada por la cuenca del río Duero, que nace en Carapan, el pueblo más importante de la Cañada después de Chilchota, la cabecera municipal. La parte meridional, henchida de elevadas montañas, pertenece a la región de la Meseta Tarasca, asiento secular de la raza indígena. Finalmente la parte septentrional se articula más bien con las regiones del Norte y del Centro del Estado.

La ubicación peculiar del municipio de Chilchota, en el enclave de diversas regiones de Michoacán, se ha visto reflejada en los aspectos económico, político y social. Los pueblos de Chilchota han dependido de Pátzcuaro, Zacapu, Tlazazalca y Zamora. Actualmente la Cañada de Chilchota depende en lo económico de Zamora y en lo social, de la influencia permanente de los pueblos indígenas de la Meseta Tarasca.

Al municipio de Chilchota se le conoce también con el nombre de la Cañada de los once pueblos porque hasta finales del siglo pasado estuvo constituido por igual número de poblaciones autóctonas, establecidas en las márgenes del río Duero que enumeradas de oriente a poniente, eran las siguientes: Carapan, Tacuro, Ichán, Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Acachuén, Tanaquillo, Uren, Chilchota y Etúcuaro. A principios del siglo actual, Etúcuaro paso a depender de del municipio de Tangancícuaro, debido a sus estrechas ligas económicas y mayores facilidades de comunicación. Sin embargo aunque el número de comunidades ha disminuido, por tradición histórica se le continúa llamando la Cañada de los Once Pueblos.

Chilchota, la cabecera municipal, está situada en el extremo occidental del Valle, a los 19º 51’ de latitud norte y a los 102º 07’ de longitud oeste; desde allí rige los destinos de este conglomerado sui géneris de pueblos aborígenes. Carapan se encuentra a 8 kilómetros de Chilchota, en cuyo intervalo se distribuyen en forma irregular y caprichosa los restantes pueblos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario