martes, 31 de enero de 2012

Clemente Amaya Radillo



Músico y compositor virtuoso, ejecutaba el clarinete, violín, cello, flauta, mandolín y piano. Nació en Autlán de la Grana, Jalisco el 23 de noviembre de 1868.

Fue un notable músico y virtuoso del clarinete, autor de varias composiciones, su catálogo de obra incluye valses, pasos dobles, mazurcas, además de una serenata, una danza y una marcha, entre sus obras se encuentra “Cuca”, “A la orilla del un río” y claro “Lencha” un vals de estilo romántico muy popular de su época entre el repertorio de los músicos locales. Compuso la marcha conocida como “Viva Autlán”, ganando un concurso Estatal y convirtiéndose en un himno local.
Los Autlenses lo recordamos no solo por la calle que lleva su nombre sino también cuando escuchamos su legado: Nuestro himno “Viva Autlán”.

lunes, 23 de enero de 2012

OBRA EDUCATIVA DE CÁZAREZ, EN LA DIÓCESIS DE ZAMORA, MICH.


El Seminario de Zamora no sólo cambió de edificio con la construcción del suyo propio, sino también de objetivos y de Planes de Estudio. En cuanto a lo primero, además de las razones dadas arriba, el Señor Cázares, principal actor de tales cambios, sabía que la sociedad necesitaba, no sólo de Sacerdotes (100 alumnos internos), sino también de hombres formados cristianamente. De ahí la admisión de jóvenes que, aunque no aspiraran al Sacerdocio (300 alumnos externos), se formarían en aquellos principios (él era un ejemplo vivo de aquello). Los graduados en aquel Seminario se distinguieron como Sacerdotes (no fueron ya los “sancochados”, como nos dice Don Luis González González) y como laicos, en el campo del Derecho, de las ciencias, de las artes y de la cultura. Por lo que se refiere a los Planes de Estudio, se tuvo en cuenta ciertamente el darle gran importancia a las ciencias positivas (recordemos que el liberalismo asestó un fuerte golpe a las humanidades y, por la influencia francesa, se implantó el Positivismo), pero sin descuidar las humanísticas. Además siendo el Señor Cázares abogado y de gran apertura intelectual, los Planes de Estudio tuvieron una marcada preferencia por las materias relacionadas con la jurisprudencia.
Desde su llegada a la Diócesis el obispo Cázares privilegio atención al Seminario tanto para la formación del clero, que en aquella época era escaso, como para poner al alcance de la juventud de la región una escuela de estudios superiores, especialmente de Teología y Derecho.

PENSAMIENTO SOCIOPOLÍTICO DE CÁZAREZ


Estos fragmentos del discurso que José Ma. Cázares, que pronunció el 15 de septiembre de 1866, nos muestran su pensamiento sociopolítico.
[…] Sólo la paz sabe prometer con verdad y cumplir con fidelidad; sólo la paz puede arreglar todas las cuestiones y allanar todas las dificultades, prevenir todos los temores y apagar todos los odios, afianzar todos los derechos y poner en armonía todas las cosas. Sólo la paz puede abrirnos la senda del porvenir, sólo la paz puede descubrir limpios horizontes y azuladas regiones, aguas cristalinas y frescas sombras. Por el bien de la paz debemos sacrificarlo todo, porque ella puede devolvérnoslo todo.
[…] La pacificación de México es una de las grandes empresas y nunca las grandes empresas se llevan a cabo sin pasar por grandes dificultades […] sentémonos a la sombra de la paz, trabajemos, estudiemos, aprendamos, reformémonos nosotros y después reformaremos al mundo […] reneguemos de todos esos vicios que apagan la luz de nuestro entendimiento y que no dejan arder la llama de nuestros corazones […] Tengamos fe y esperemos […] Cada uno tiene una misión que cumplir […]

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y SOCIOPOLÍTICA DEL PAÍS, EN TIEMPOS DE CÁZARES COMO ABOGADO.




La inestabilidad política del país hizo de México presa fácil para la agresión extranjera. La república enfrentó las invasiones de España, en 1829; Francia, en 1838; Estados Unidos, en 1847, e Inglaterra, España y Francia, en 1861.


La economía estaba en ruinas, como resultado de las guerras de Independencia, especialmente, como resultado del caos político de la época posindependentista. Pero además, los mexicanos habían perdido la confianza en las instituciones de su país: o exportaban su capital o lo retiraban de circulación. Esto unido al colapso del sistema de crédito de la nación, condujo a una escasez masiva de inversiones, y, aun con préstamos e inversiones extranjeras, el país no pudo compensar la pérdida de capitales.

JOSÉ MA. CÁZAREZ Y MARTÍNEZ. SU PENSAMIENTO CIUDADANO



El Obispo José Ma. Cázares nació en La Piedad, Mich., México, el 20 de noviembre de 1832; fue Juez de Letras en su tierra natal. Se tituló en Derecho por el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia y Nacional Universidad de México. Fue socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Ordenado sacerdote en 1869 y consagrado obispo de la Diócesis de Zamora en 1878, a la que sirvió durante 30 años. Fundó el Instituto de las Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón. Dedicó su vida al servicio de los demás y de la Iglesia. Murió el 31 de Marzo de 1909. Sus restos se encuentran en el crucero sur de la Catedral de Zamora.

viernes, 13 de enero de 2012

El águila republicana.

Su uso radicó durante los años de 1823-1864 en México, este símbolo patrio se le conoce como el Águila Republicana, siendo la segunda Bandera Nacional se le agregan los olivos y los laureles para representar a la Primera República Mexicana; es interesante esta águila ya que en primer lugar esta en un recinto religioso, funcionó como un buzón y del otro lado de la pared existe una caja de piedra donde era recolectadas las cartas y documentos.

Esta águila se encuentra en la parte frontal de la sacristía de la iglesia principal de Puruándiro, justo a un lado de la puerta principal de ésta, en el otro lado de la puerta existen símbolos religiosos marianos y también masónicos. Digno lugar para visitar y ver el contraste cívico - religioso.

jueves, 12 de enero de 2012

Ciudad de Uruapan.



Conocida como “la capital mundial del aguacate”, esta ciudad alcanzó este rango en 1858 y por tal motivo se le llamó “Uruapan del Progreso”. Sin embargo el título más acertado es el de “la verdadera cuna del maque”, por la producción de bateas, jícaras, máscaras y otros objetos de madera artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a la época precolombina.

miércoles, 11 de enero de 2012

El paredón de fusilamiento.



La ejecución por fusilamiento era la forma más común de ejecutar una sentencia de muerte en México, especialmente durante la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. Después de estos acontecimientos, la pena de muerte se redujo a algunos eventos en el artículo 22 de la Constitución mexicana, sin embargo , el 18 de junio 2008 la pena capital fue abolida por completo.

Este muro aun existente en una de las exhaciendas de la region de Puruándiro, expresa en sus orificios la crueldad con que eran fusilados muchas personas, aun existen ancianos que recuerdan a sus familiares que perdieron la vida en este lugar.