miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Agricultura, gran fuente de empleo




El municipio de Parácuaro Michoacán desde el aspecto económico una de las principales fuente de empleo es la agricultura la cual se caracteriza por ser muy productiva: el limón, mango, toronja, pepino, jitomate, papaya y plátano son lo que principalmente se siembra.



Debido a la gran y excelente producción que tiene de estas frutas y verduras también cuenta con empaques de mango, toronja y limón, los cuáles son exportados a Francia, Rusia, Japón, Alemania y claro también al mercado Nacional, lo cual es una fuente de empleo para muchas personas en las temporadas de producción.



FUNDACIÓN DE ANTÚNEZ




Observando el entorno sociopolítico de la comunidad de Antúnez Municipio de Parácuaro Michoacán podemos resaltar que se trata de una comunidad de formación reciente que se fundo a raíz de la creación del ejido llano de Antúnez, producto de la repartición de tierras expropiadas por el entonces Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Rio, esto el 16 de noviembre de 1956.

Es una comunidad de aproximadamente veinticinco mil habitantes, de los cuales los fundadores proceden la mayoría de diferentes municipios del estado de Michoacán principalmente de la meseta purépecha, y de algunos estados de la república mexicana como son guerrero y Morelos, iniciando el ejido con aproximadamente unos 10 o 12 ejidatarios y sus familias, se ha llegado a convertir en uno de los ejidos mas productivos de nuestro país hablando agropecuariamente, y así mismo convirtiéndose en el tercer ejido mas grande de México, contando ahora con aproximadamente 586 ejidatarios los cuales fueron dotados con lotes de tierra de aproximadamente 40 metros cúbicos, dando así la formación del pueblo llamado llanos de Antúnez, denominado así en razón de que la extensión de tierra donde se encuentra ubicado el pueblo y las tierras del ejido propiamente, eran anteriormente o durante la colonia propiedad de un nativo de Portugal llamado Gonzalo Antúnez, de ahí la denominación que se le dio a estas tierras formadas principalmente por llanuras extensas.


Actualmente Antúnez o también conocido como (Morelos), tiene el rango de tenencia, que depende de su cabecera municipal que es Municipio de Parácuaro, aunque no es cabecera municipal, Antúnez es la comunidad con mas extensión territorial y mas población del municipio propio, dentro de las autoridades figurantes en la comunidad están el comisariado ejidal y su comité, que representan el gobierno ejidal que tiene competencia en lo relativo a la organización y régimen de lo establecido en la ley agraria de nuestro país, así como la organización y control del censo , ubicación colindancias y medidas de las tierras ejidales, así como de sus respectivos propietarios. Dentro de las atribuciones del comisariado ejidal esta también el de agendar, convocar y moderar asambleas ejidales en las cuales se tratan diferentes temas que incumben y se dirigen al tema agropecuario del ejido y del municipio, siendo esta asamblea el máximo órgano de donde emergen la totalidad de reglamentos y acuerdos que rigen el ejido como tal.

Hablando de Antúnez como integrante de la municipalidad de Parácuaro Michoacán, la autoridad inmediata competente hablando sociopolíticamente para sus habitantes, es el Jefe de Tenencia, el cual es electo cada tras años, en una elección interna exclusiva de la población, la cual es convocada por el Presidente Municipal en turno, esta autoridad tiene diferentes funciones , tales como ostentarse y representar públicamente, fungir como mediador y conciliador de los problemas menores que se presenten en la misma comunidad, jefe inmediato de la fuerza de seguridad publica, y atender el despacho de la propia oficina de la Tenencia, donde se encarga de velar por el cabal cumplimiento de lo estipulado en nuestras leyes vigentes, principalmente lo establecido en la Ley Orgánica de nuestro municipio.

Dentro del gobierno o servicio públicos con que cuenta la tenencia, podemos encontrar una extensión de la oficina del órgano operador del agua potable que se encarga de la recaudación y el control de la dotación del agua potable de la comunidad exclusivamente. Así mismo se encuentra una oficina del Registro Civil que se deriva de nuestra entidad, en la cual se pueden realizar todas y cada una de las actuaciones relativas al estado civil de los propios habitantes.

Hablando del aspecto político de nuestra comunidad y del municipio en general, se puede acentuar que los partidos políticos que tienen mayor presencia localmente, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente el gobierno municipal esta representado por el PRD, el cual tiene en el poder aproximadamente 22 años, después de sustituir al PRI en el poder desde esos años.

La vida Cristiana de José Ma. Cázares





ALGUNOS DATOS DE LA VIDA DE JOSÉ MA. CÁZARES Y MARTÍNEZ.

Nació en La Piedad, Michoacán, el 20 de noviembre de 1832. Fue hijo primogénito de Ignacio Cázares e Ignacia Martínez, virtuosos cristianos. Llevó a cabo los primeros estudios en su pueblo natal, de donde partió al Colegio de San Luis Gonzaga de Zamora.

A partir de 1851 hasta 1859 estudió teología y jurisprudencia en el Seminario de Morelia. Volvió a La Piedad, donde permaneció dos años. En 1862 marchó a la capital de la República y tras dos años de estudio en el Colegio de San Ildefonso, se doctoró en teología y cánones por la Pontificia y Nacional Universidad de México. En 1864 formó parte, como socio corresponsal, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En La Piedad ejerció la abogacía como abogado de foro y fue nombrado Juez de Primera Instancia, distinguiéndose por su notable rectitud, por la pericia en los asuntos encomendados, y por la defensa de los derechos de los pobres.

sábado, 26 de noviembre de 2011

UN PLATILLO TÍPICO DE ARIO DE ROSALES “ LA OLLA PODRIDA “

¿CÓMO SURGIÓ EL PLATILLO TÍPICO "LA OLLA PODRIDA" ?


Cuentan antiguamente en Ario de Rosales que había comerciantes, zapateros, carpinteros, agricultores, entre muchos más oficios que realizaban los Arienses, los fines de semana se acostumbraba reunirse un grupo de trabajadores, se iban gustosos a convivir, a emborracharse con los amigos. Las reuniones se realizaban siempre, pero era necesario salir con alimentos para no tener que regresar a comer a su casa, cada quien llevaba lo primero que se le venía en mente para convivir con los demás, entre lo que llevaba era café, azúcar, otros carne de res, de pollo, de puerco, otros verduras, pulque entre más cosas. Pero un día que se reunieron como habitualmente lo hacían se les olvido llevar agua para preparar la comida, pero es lo que menos les importo puesto que llevaban lo principal que era el vino para emborracharse.



En fin ellos preocuparon por divertirse y emborráchese, hasta que les dio hambre y ya pasados de copas unos se pusieron a preparar la comida solo que sin agua empezaron a echar todo a la olla no importando lo que fuera, solo querían que todo se cocinara, como no tenían agua empezaron a traer aguamiel de los magueyes que había por ahí cerca, también le echaron pulque, la carne de puerco, de res y de pollo y todas las verduras que traían, así como los chiles y condimentos que cargaron, después de un rato de dejar que todo se cociera ya que el vino se había acabado querían comer y pues al saber lo que habían echado a la olla a algunos como que no querían pero tanta era el hambre que no les importo, así que empezaron a comer y se dieron cuenta que la comida no estaba nada mal de lo contrario todas las cosas que le echaron era lo que le daba mejor sabor, a la semana siguiente que se reunieron y se acordaron de lo que habían comido uno de ellos pregunto: ¿bueno que fue lo que comimos la semana pasada? Y uno de entre la bola contesta ¡olla podrida! Y todos se soltaron risas y risas de ahí en adelante siguieron preparando la mentada olla podrida agregándole o quitándole ingredientes que tal vez la hicieran saber más rico.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los Mártires de Uruapan

“Dicen que por aquí pasaron los Mártires de Uruapan. Los tomaron presos en Santa Ana Amatlán, al traerlos a Uruapan pasaron por esta calle, los traían descalzos y amarrados, los llevaron a la Plaza donde luego los fusilaron”

En lo que es considerada la Plaza Central se encuentra en el costado izquierdo un espacio y un monumento dedicado a los “Mártires de Uruapan”.

Es un obelisco construido en mármol de aproximadamente 5 mts. de altura en el que se tiene en la cara oriental el busto en bronce del Coronel Jesús Díaz Ruíz sobre una repisa de mármol y en el lado occidental y el busto del Teniente Coronel Juan González.

Fue el 21 de Octubre de 1891 que se colocó la primera piedra para su construcción y hasta el 21 de Octubre de 1893 en memoria de los que dieron su vida por el México independiente, se inauguró el Monumento.

Servicios Hoteleros en Uruapan

Uruapan, Michoacán cuenta con los mejores servicios hoteleros y de mayor categoría a menor; Entre ellos se encuentra el Hotel "Plaza Uruapan", Hotel "El Tarasco", Hotel "Mansión de Cupatitzio entre muchos más. Los restaurantes de Uruapan son muy famosos por sus comidas tradicionales de la Ciudad de Uruapan; En cuanto a diversiones hay una gran variedad donde pueden ir a visitar.

Barrio La Magdalena y sus festividades

DANZA DE LOS VIEJITOS

Uruapan se construyó en nueve barrios y uno de los más famosos es el de La Magdalena. Aquí se encuentra una antigua capilla, herencia de fray Juan de San Miguel, construida a finales del siglo XVI. En su interior se encuentra un cuadro del siglo XVIII y una figura religiosa hecha de pasta de caña. Frente a la iglesia se aprecia una vieja cruz atrial.

martes, 22 de noviembre de 2011

EL FRESNO DE LA REFORMA. - Economía.
































El Fresno de la Reforma, comunidad perteneciente al municipio de Panindícuaro, Mich., ubicada a una hora de Morelia, capital del estado de Michoacán en su parte occiente, a sólo 5 minutos de la autopista de occidente México - Guadalajara. Es un largar con vegetación siempre verde, a causa de que se encuentra en las márgenes del río ángulo que riega sus tierras.



Entre las actividades económicas principales con las que se sustenta la población se encuentran: La agricultura; que se basa en cultivos como el sorgo, maíz, frijol, fresa, calabaza. La ganadería; se puede encontrar el ganado de engorda en establos y ganado de cerril que pasta en las áreas de uso común de la misma comunidad. La artesanía; una peuqeña parte de la población, trabaja la planta del carrizo para elaborar artesanías como canastas, charolas, guardarropas, moisés, tortilleros, chundes para cosechar el maíz, etc. Es importante decir que, parte de la población trabaja por el día como jornaleros; otras acividades son: la albañilería, comercio, un mínimo de personas son profesionistas y algunas otras personas, dependen de los recursos económicos que sus familiares les envían de los estados unidos.



Se presentan algunas fotografías panorámicas de la ubicación de la comunidad de "El Fresno de la Reforma" y otras que muestran las principales actividades económicas mensionadas. Pronto compartiré la cultura, tradiciones, áreas naturales, y costumbres de mi tierra.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Cuencas hidrológicas del municipio de Chilchota

Cuencas hidrológicas.

El municipio de Chilchota pertenece a la cuenca hidrológica del río Duero, que nace en Carapan, atraviesa la cañada de los Once Pueblos y después de precipitarse en la cascada conocida con el nombre de “el Salto” , vierte sus aguas en los Valles de Tangancícuaro, Zamora y la Ciénega de Chapala.

El río Duero tiene su origen en tres manantiales que brotan en el pueblo de Carapan, llamados Cuinio, Ostácuaro y Echongaricho, prosiguiendo su curso a lo largo de la cañada de Chilchota, hacia la parte occidental del Valle, con una longitud aproximada de 16km. Su afluente más importante es el río San Pedro, que nace al pie de una meseta, al sur de Chilchota y va a unirse al río Duero en un lugar denominado “donde se juntan”. A inmediaciones de los poblados de la Cañada existen diversos manantiales que van a engrosar las aguas del río Duero, siendo los más importantes los de Zopoco, Santo Tomás, Tanaquillo, Uren, Los Nogales y el Pedregal.

En el subsuelo del valle existen mantos de aguas freáticas a escasa profundidad. Las cuencas hidrológicas mencionadas, así como la precipitación pluvial más o menos regular de la región, que estudiaremos en el apartado siguiente, han hecho de la Cañada de los Once Pueblos un municipio eminentemente agrícola, a través de toda su historia.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Tradiciones y costumbres


La tradición de día de muertos es muy importante en toda la república mexicana y mucho más en Michoacán, por eso en Tanhuato y sus municipios no es la excepción, se acostumbra visitar a los muertos en el panteón y llevarles flores y coronas así como los alimentos que les gustaban. El día 01 de noviembre se visita a los angelitos y el día 02 a las personas adultas que ya no están entre nosotros, sino gozando de una mejor vida. Otra de las costumbres es hacerle altares a los muertos y también hacerle honores a la muerte disfrazándose de ella. Yo pienso que es bastante importante recordar a nuestros muertos pero es más importante venerar y amar a las personas cuando aún están vivas, por que desperdiciamos la vida peleando y llevándonos mal con ellas pero cuando mueren ya no hay nada que hacer, por eso vivamos como si este fuera nuestro ultimo día y aprendamos a vivir como se debe...

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL MAÍZ DE TANHUATO

En la región Tanhuato el maíz es la cosecha más importante y que aporta un ingreso relativamente seguro para la economía de los agricultores. El maíz se siembra dos veces por año en ésta región, en las secas y en las aguas y de dichas cosechas los agricultores seleccionan el mejor grano para sembrarlo posteriormente, y dejan una buena parte para la alimentación de sus familias. Muchas de las mujeres de esta región todavía sientan nixtamal, van al molino y hacen día con día tortillas hechas a mano. Aproximadamente en esta región se siembran 19000 hectáreas de maíz.