domingo, 30 de octubre de 2011

MISIONES CULTURALES

VOY A HABLARLES ALGO SOBRE MI TRABAJO, YA QUE ME ENCUENTRO EN EL NIVEL DE MISIONES CULTURALES, EXISTEN VARIAS MISIONES EN EL ESTADO DE MICHOACAN YO ME ENCUENTRO LOCALIZADO EN LA MISION CULTURAL 14, QUE ESTA EN EL IXTARO MUNICIPIO DE SALVADOR ESCALANTE.

ES ESTA MISION SE ATIENDE A LA GENTE EN DIFERENTES AREAS QUE SON LAS SIGUIENTES.

ØREPOSTERIA.

ØMANUALIDADES.

ØPRIMEROS AUXILIOS.

ØMEDICINA NATURAL.

ØEDUCACION BASICA.

ØDANZA.

ØDEPORTES.

ØMUSICA.

ØAGRICULTURA.

ØCARPINTERIA.

ØOBRAS MATERIALES.

ØELECTRICIDAD.

PLAZA DE IXTARO

ESTA FOTO NOS MUESTRA LA ENTRADA AL PUEBLO SI VINIERAN DE LA REGION DE URUAPAN, TOMENDAN O TARETAN; ASI SE VE LA PLAZA, AHI ES LA PLAZA PRINCIPAL.

EN LA PRIMER FOTO VEMOS LA FUENTE QUE SE ENCUENTRA EN LA PLAZA TAMBIEN



EN ESTA SEGUNDA FOTO VEMOS QUE A LA ENTRADA SE ALCANZA A VER TAMBIEN LA IGLESIA
ES UN PUEBLO MUY TRANQUILO Y LA GENTE ES MUY GENEROSA Y HUMILDE

IGLESIA DE IXTARO, MICH.








Les comparto otra foto del lugar en el que trabajo esta es de la iglesia que esta en el centro que esta en construccion una seccion de ella, en esta comunidad el padre influye mucho en la toma de desiciones de la comunidad y de la gente en sus casas

"HISTORIA DE LA RODILLA DEL DIABLO"



En el año de 1530 en esta región habitaban los tarascos, los cuales decían qué veían cosas raras, satánicas, y aprovecharon la visita de Fraile Juan de San Miguel, un fraile que venía de España, lo invitaron para bendecir, arrojando agua bendita fue entonces cuando el diablo apareció hincado en una piedra pidiendo perdón; y desapareció dejando la huella de la rodilla grabada en una piedra fue cuando empezó a brotar el agua.

PARQUE NACIONAL LIC. EDUARDO RUIZ EN URUAPAN, MICHOACÁN




Estar en el Parque Nacional Lic. Eduardo Ruiz es todo un deleite. Los colores saturan la vista de los paseantes, la frescura y la humedad se impregnan en el olfato y beber del agua que brota directamente de las filtraciones exalta los sentidos. Pero quizá lo más sorprendente sea el sonido que produce el golpeteo del agua de las fuentes, así como el roce del líquido al chocar contra las rocas que se encuentran en el cauce del río, al grado que pareciera que éste cantara en una sinfonía interminable.

EL ORO ROJO

Éste es el llamado oro rojo en la región Tanhuato, el jitomate es un cultivo que aporta importantes ingresos a los agricultores. En los últimos años se han hecho invernaderos aproximadamente en 25 hectáreas para la producción de esta verdura, aunque también se siembran muchas más hectáreas a la intemperie. Cuando la cotización del jitomate es alta las ganancias del producto son muchas pero cuando el precio es bajo las perdidas también son millonarias. Mucho del jitomate del municipio se exporta a Estados Unidos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Muere Antonio Alatorre Chávez

Periódico La Jornada Sábado 23 de octubre de 2010, p. 3


NOTABLE FILÓLOGO, ENSAYISTA Y DOCENTE.




Nació en la ciudad de Autlán de la Grana,Jalisco el 25 de Julio de 1922



Colegas e investigadores lo definen como un hombre sabio y humanista defensor de la lengua española, rendía culto a la palabra, tenía una capacidad de razonamiento casi implacable, incansable traductor.


Profesor-investigador de El Colegio de México, de cuyo Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios fue director. Ejerce la crítica literaria y tradujo gran número de títulos del latín, italiano, francés, portugués e inglés, entre ellos Erasmo y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, de Marcel Bataillon; La formación de latifundios en México, de François Chevalier, y Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso, de Paulo Freire.


Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998. Estados Unidos, Japón e India son algunos de los países donde Alatorre impartió cátedra y dictó conferencias.

SANTO CRISTO MILAGROSO DE TANHUATO





Éste es el santo Cristo milagroso de Tanhuato Mich. Se encuentra en la parroquia principal del municipio, la cual anterior mente veneraba a San Pedro, pero éste Cristo se ganó su lugar ya que un miércoles de ceniza de hace muchos años lo quisieron quemar, y así con su cuerpo quemado poner a todos los fieles una cruz como signo de arrepentimiento por su muerte y como promesa de que creerían en el evangelio, pero la gran sorpresa se que se llevaron las personas que lo intentaron quemar al darse cuenta que el Cristo había estado en llamas y no se había quemado. Por esto ahora la parroquia es para venerarlo principalmente a él y todos lo adoramos por la cantidad de milagros que ha hecho. Es un gran orgullo tenerlo tan cerca.

lunes, 17 de octubre de 2011

LOS JUGUETES DE MI PUEBLO


Porque insistir en acudir a las grandes tiendas departamentales a comprar juguetes para nuestros hijos. Si llegamos a tener estas grandes bellezas llenas de coloridos, imaginación y que invitan a la creatividad en nuestras manos.

En Puruándiro existen aún personas que persisten en crear estas bellezas para nuestros hijos, los artesanos que las hacen tienen su fe puesta que algún día volteamos a ver los que sus manos creadoras pueden para nosotros.

Gracias señores artesanos de mi pueblo.

domingo, 16 de octubre de 2011


Templo expiatorio
Una lugar enigmático y con mucha historia de mi pueblo natal Puruándiro Michoacán, este edificio se le conoce como el Templo Expiatorio, localizado en el centro de la ciudad, bueno en enfoque matemático el contar es uno de sus principios, aquí en la epoca historica de los cristeros, muchas personas dejaron su vida en las baldozas y muros de este lugar, buena parte de los prisioneros que eran capturados de otras regiones eran traidos a este lugar y despues de hacer un juicio eran fusilados para escarmiento de esta población ya que historicamente la religión catolica esta arraigada a su gente.

sábado, 15 de octubre de 2011

LAS CIENEGUITAS MICH.



Las Cieneguitas Michoacán es uno de los municipios más grandes del municipio de Tanhuato. El nombre de éste ejido fue dado porque en años remotos todo éste terreno donde está situada la comunidad rural era una cienega. Su gente es muy cálida y trabajadora. Ésta es la plaza de la comunidad la cual fue construida en el año 2003.

viernes, 14 de octubre de 2011


EL VOLCAN DE FUEGO Y EL NEVADO DE COLIMA SON GRANDES ATRACTIVOS VISUALES Y TURISTICOS, CON MAS DE 5000 MTS DE ALTURA EN LOS MESES DE INVIERNO NOS MUESTRAN ESTA BELLA ESTAMPA. VISITANOS

miércoles, 12 de octubre de 2011

Autlán de la Grana "Tierra de Hombres Ilustres".

Don Efraín González Luna



"Fundador del Partido Acción Nacional"




Nació el 18 de Octubre de 1898 en la Ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco. Abogado, sociólogo, escritor y político. Fué el primer candidato de la presidencia de la República Mexicana por el Partido Acción Nacional.



Hombre de elevada cultura que supo dignificar y humanizar la política a través de la defensa de los valores humanos.


















martes, 11 de octubre de 2011

EL LUGAR DONDE TRABAJO


ESTA ES UNA FOTO DE UN LUGAR MUY BONITO QUE LA GENTE DE POR AHI CERCA DE DONDE TRABAJO EN IXTARO, LE LLAMA LA RAIZ. ES UNA CASCADA Y UN RIO HERMOSO.

lunes, 10 de octubre de 2011

CHONGOS ZAMORANOS



Los chongos Zamoranos son originarios de Zamora Michoacán y se preparan con leche cortada con pastilla de cuajo, jugo de limón y canela. Su consistencia es muy especial, asi como sus formas diferentes que se obtienen al cortar la leche, es un postre francamente delicioso, uno de mis preferidos.

Aqui les doy la receta.

INGREDIENTES:

8 Tazas de leche

1 Taza de azúcar

1 Pastilla de cuajar

4 rajas de canela

2 limones (jugo)

PROCEDIMIENTO:

Poner la leche a fuego lento para que no hierva, agrega la pastilla de cuajar disuelta en un poquito de leche; mezcla. Cueza 1/2 hora y agrega el jugo de limón. Cuando este bien cuajada la leche clava las rajas de canela, espolvorea el azúcar, sin mover.

Sigue cociendo a fuego lento hasta que casi se haya consumido el liquido que rodeaba los cuajos de leche. (La leche no debe hervir nunca)

Sirve frios.



domingo, 9 de octubre de 2011

Chilchota, Michoacán; un bello lugar.





Situación del municipio.

El municipio de Chilchota se encuentra situado de los 19º 42’ a los 19º 53’ de latitud norte y de los 101º 08’ a los 102º 12’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El hecho de estar situado cuatro grados al sur del trópico de Cáncer lo coloca en la zona tórrida de la esfera terrestre. Sin embargo, la elevación de su superficie respecto al nivel del mar, le proporciona un clima frío en los lugares altos y templados en los lugares más bajos.

La superficie del municipio es en extremo irregular y accidentada, ya que constituyen el punto de convergencia de varias regiones geográficas del Estado. En efecto, la parte central de su territorio formado por el angosto y largo valle denominado la Cañada de los Once Pueblos, pertenecen a la región Noroeste de Michoacán, dominada por la cuenca del río Duero, que nace en Carapan, el pueblo más importante de la Cañada después de Chilchota, la cabecera municipal. La parte meridional, henchida de elevadas montañas, pertenece a la región de la Meseta Tarasca, asiento secular de la raza indígena. Finalmente la parte septentrional se articula más bien con las regiones del Norte y del Centro del Estado.

La ubicación peculiar del municipio de Chilchota, en el enclave de diversas regiones de Michoacán, se ha visto reflejada en los aspectos económico, político y social. Los pueblos de Chilchota han dependido de Pátzcuaro, Zacapu, Tlazazalca y Zamora. Actualmente la Cañada de Chilchota depende en lo económico de Zamora y en lo social, de la influencia permanente de los pueblos indígenas de la Meseta Tarasca.

Al municipio de Chilchota se le conoce también con el nombre de la Cañada de los once pueblos porque hasta finales del siglo pasado estuvo constituido por igual número de poblaciones autóctonas, establecidas en las márgenes del río Duero que enumeradas de oriente a poniente, eran las siguientes: Carapan, Tacuro, Ichán, Huáncito, Zopoco, Santo Tomás, Acachuén, Tanaquillo, Uren, Chilchota y Etúcuaro. A principios del siglo actual, Etúcuaro paso a depender de del municipio de Tangancícuaro, debido a sus estrechas ligas económicas y mayores facilidades de comunicación. Sin embargo aunque el número de comunidades ha disminuido, por tradición histórica se le continúa llamando la Cañada de los Once Pueblos.

Chilchota, la cabecera municipal, está situada en el extremo occidental del Valle, a los 19º 51’ de latitud norte y a los 102º 07’ de longitud oeste; desde allí rige los destinos de este conglomerado sui géneris de pueblos aborígenes. Carapan se encuentra a 8 kilómetros de Chilchota, en cuyo intervalo se distribuyen en forma irregular y caprichosa los restantes pueblos mencionados.

AUTLÁN DE LA GRANA TAMBIÉN ES LA TIERRA DE...



EL GRAN GUITARRISTA INTERNACIONAL

CARLOS SANTANA

Ven a conocer Autlán de la Grana, Jalisco.








AUTLÁN DE LA GRANA




Ésta hermosa ciudad se localiza en la región Costa sur del Estado de Jalisco. Su toponimo deriva de la lengua Náhuatl "Aotli" (camino, canal o zanja de agua) y "tlán" (lugar o cerca de) que significan "Junto la zanja de agua o Cerca del Acueducto".

miércoles, 5 de octubre de 2011

ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN URUAPAN, MICHOACÁN.














La población económicamente activa del municipio es del 33.1% y el desempleo es del 1.27%, la gente se ocupa mayoritariamente en el sector terciario (comercio y servicios), con 62.7% del total, seguido del sector secundario con el 24.56%. El ingreso promedio del municipio en salarios mínimos es de 3.5 salarios.

La principal actividad agrícola del municipio de Uruapan sin duda es el cultivo del aguacate, que ha sido llamado el oro verde de Michoacán. El gran auge de la producción de aguacate en el estado se dio a partir del año 1997, este fue el año donde se suspendió la prohibición de exportar aguacate Mexicano a Estados Unidos decreto impuesto desde el año de 1913. A partir de 1997 el municipio ha exportado aguacate a los Estados Unidos siendo este el mayor consumidor de la producción Uruapense alcanzando las 200 mil toneladas de un total de 300 mil toneladas exportadas al extranjero.


Sin dejar de sumar importancia, algunas de las actividades agrícolas del municipio son; el cultivo de la caña de azúcar, maíz, durazno, café, guayaba y hortalizas como jitomate, chile y calabaza. La actividad pecuaria tiene importancia, además se cría bovino, porcino, caprino, equino, avícola y existe un pequeño sector de silvicultura.


La actividad industrial no está muy desarrollada, aunque existen empresas dedicadas a la fabricación de plásticos, productos a base del chocolate y empaques de aguacate.


El sector del comercio y servicios se integra por la actividad hotelera y restaurantera de la ciudad, así como de los centros comerciales, entre los cuales se encuentran:

Soriana, Comercial Mexicana, Walmart de México, conformada por Walmart Supercenter, Sam’s Club y Aurrerá, Officce Depot, Home Depot, etc.

martes, 4 de octubre de 2011

Museo Regional de Arte Popular La Huatápera

Patio en la Huatápera Ciudad de Uruapan

Fray Juan de San Miguel fundó un hospital en este lugar para que los indígenas de la región fueran debidamente atendidos, no sólo en el aspecto de salud, sino también en la educación; aquí se instruía a los indígenas en diferentes artes manuales. Este hospital formó parte del proyecto iniciado por Don Vasco de Quiroga. El gran patio, entre el ex convento de San Francisco y la Iglesia de la Inmaculada, es amplio y empedrado. Destaca la antigua cruz atrial, además de que en la construcción se pueden distinguir los materiales típicos de la región: madera, tejas, cantera, hasta piedras volcánicas. Actualmente es cede del Museo de Artes Populares.

La Antigua Fábrica de San Pedro
















ANTIGUA FÁBRICA DE SAN PEDRO EN URUAPAN

La antigua Fábrica de San Pedro (un poco más al sur de la ciudad de Uruapan) fue construida a finales del siglo XIX y actualmente se encuentra dividida en dos partes. La que se ubica a la derecha de la entrada, es un Centro de Convenciones, que incluye los jardines y un gran salón de estilo moderno y uno pequeño que nos traslada al renacimiento. La otra parte es una fábrica de telares que data de mediados del siglo XX.